este mes me voy a esconder, de todos, de todo...
nadie vera nada, ni quien soy, ni como, ni donde, ni cuando, este mes sera de un completo ocultamiento, para encontrarme, para cultivarme, para ser lo que quiera ser, este mes, a partir del jueves, me voy a ocultar.
Hide Hide Hide
Tuesday, May 30, 2006
Friday, May 26, 2006
"The Blowers Daughter"
And so it is
Just like you said it would be
Life goes easy on me
Most of the time
And so it is
The shorter story
No love, no glory
No hero in her sky
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
And so it is
Just like you said it should be
We'll both forget the breeze
Most of the time
And so it is
The colder water
The blower's daughter
The pupil in denial
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
Did I say that I loathe you?
Did I say that I want to
Leave it all behind?
I can't take my mind off of you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off of you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off you
I can't take my mind...
My mind...my mind...
'Til I find somebody new
Just like you said it would be
Life goes easy on me
Most of the time
And so it is
The shorter story
No love, no glory
No hero in her sky
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
And so it is
Just like you said it should be
We'll both forget the breeze
Most of the time
And so it is
The colder water
The blower's daughter
The pupil in denial
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off of you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
Did I say that I loathe you?
Did I say that I want to
Leave it all behind?
I can't take my mind off of you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off of you
I can't take my mind off you
I can't take my mind off you
I can't take my mind...
My mind...my mind...
'Til I find somebody new
Sunday, May 21, 2006
Friday, May 19, 2006
esperando en vano
--- nada ---
Para cambiar la perspectiva de la vida misma, es necesario cambiar de lugar, de ambiente, de colores, de aromas y de religión, porque esperar la justicia divina nunca llega... quién dice que es justo o no? como sabemos si en ese juicio somos inocentes?? si no llevamos condena?
ya no voy a esperar a la justicia divina, ni al futuro previsible, ni a nada, ni a ti...
voy a ahogar la esperanza en el mismo vaso que te olvidaste de mi...
pero por si cualquier duda,
amén
Para cambiar la perspectiva de la vida misma, es necesario cambiar de lugar, de ambiente, de colores, de aromas y de religión, porque esperar la justicia divina nunca llega... quién dice que es justo o no? como sabemos si en ese juicio somos inocentes?? si no llevamos condena?
ya no voy a esperar a la justicia divina, ni al futuro previsible, ni a nada, ni a ti...
voy a ahogar la esperanza en el mismo vaso que te olvidaste de mi...
pero por si cualquier duda,
amén
la teoria del caos
Nunca es tarde para cambiar de conciencia.\\
La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.
1. Efecto mariposa y caos matemático.- Empezaremos con la parte anecdótica de la teoría del caos, el famoso "efecto mariposa" Es decir, comenzaremos a investigar el iceberg a partir de su punta visible que, como sabemos, es apenas una mínima fracción del total.
2. Causa-efecto: relaciones cuantitativas.- Si examinamos las posibles relaciones cuantitativas que pueden existir entre causas y efectos, las alternativas podrían ser las siguientes:
1) Causas y efectos son razonablemente proporcionales: pequeñas causas producen pequeños efectos, y grandes causas grandes efectos (como cuando decimos que, dentro de cierto espectro de variabilidad, cuanto mayor es la frustración mayor será la respuesta agresiva, siendo ambas variaciones razonablemente proporcionales); 2) Una causa pequeña produce un gran efecto (como cuando un comentario intrascendente desata una crisis psicótica); 3) Una causa grande produce un pequeño efecto (como cuando una interpretación nuclear que apunte directamente al conflicto patógeno infantil, genera una respuesta indiferente en el paciente).
3. Causas pequeñas, grandes efectos.- El sentido común prescribe una cierta proporción entre la causa y el efecto: una fuerza pequeña produce un movimiento pequeño, y una fuerza grande, un gran desplazamiento. El psicoanálisis invoca la misma idea para justificar la idea de que una terapia breve produce pequeños cambios, y de que un tratamiento prolongado genera cambios más importantes.
Sin embargo, ciertas experiencias cotidianas y determinados planteos científicos nos obligan a considerar la posibilidad de algunas excepciones de aquellas impresiones subjetivas que habitan nuestra mente de físicos o psicólogos aficionados, tan acostumbrada a transitar la siempre útil, pero también la siempre peligrosa navaja de Occam, que todo lo simplifica. Examinemos entonces algunos ejemplos de desproporción cuantitativa -aparente o no- entre causas y efectos:
a) Efecto palanca: más allá de la metáfora, si uno tiene alguna palanca puede conseguir muchas cosas: "dadme una palanca y moveré el mundo", había dicho el griego. Un simple movimiento de palanca es una causa pequeña, pero puede producir grandes efectos. Las palancas, así como las poleas o las prensas hidráulicas, son dispositivos capaces de multiplicar varias veces un efecto, con el consiguiente ahorro de esfuerzo muscular.
b) Efecto gota de agua: Si agregamos una simple gota de agua al líquido contenido en un recipiente, este se derrama produciendo un efecto catastrófico sobre nuestro zapatos. Una gota más que agreguemos en la tortura china de la gota de agua que horada la piedra, producirá la insanía de quien la recibe. Una simple interpretación más, como al pasar, puede producir en el paciente un notable efecto de insight, en comparación con la aparente nimiedad de lo interpretado. Desde una lógica dialéctica, el efecto gota de agua es el producto de una acumulación cuantitativa que desemboca en un salto cualitativo.
c) Efecto interacción experimental: Descripto en algunos diseños experimentales, donde la acción conjunta de dos variables, lejos de producir un simple efecto sumativo, pueden generar un efecto inesperadamente mayor (o menor). Pequeñas cantidades de alcohol y de droga, combinadas entre sí, pueden producir un efecto desmesurado: el coma o la muerte (a).
d) Los fenómenos de cismogénesis descriptos por Gregory Bateson, y las escaladas simétricas o las "escapadas" mencionadas por Paul Watzlawick (b), todos fenómenos interpretables en términos de mecanismos de retroalimentación positiva. Un ejemplo es la escalada bélica, donde el país A se arma en previsión de un ataque del país B. El país B advierte esto y a su vez aumenta su armamento, con lo que el país A vuelve a aumentar su arsenal y así sucesivamente, creciendo cada vez más la situación en forma descontrolada. Esto revela que una pequeña causa (el país A que comenzó comprando tres tanques más) genera una situación internacional que bordea la catástrofe.
e) Von Bertalanffy, el mentor de la Teoría General de los Sistemas, describe la existencia de mecanismos amplificadores donde pequeñas causas generan grandes efectos (73, 223). Al respecto, cita un distinción entre causalidad de "conservación", donde hay una proporcionalidad razonable entre las intensidades de la causa y el efecto, y la causalidad de "instigación", donde la causa actúa como instigadora o disparadora, es decir, un cambio energéticamente insignificante provoca un cambio considerable en el sistema total.
f) Series complementarias: Hemos ya citado un ejemplo donde un factor desencadenante pequeño puede desatar clínicamente una psicosis o una neurosis, o puede sumir a una persona en una profunda crisis. La razón, según el psicoanálisis, debemos buscarla en el peso relativo que tiene cada elemento de la constelación de los factores que constituye la serie: si el factor constitucional y el factor disposicional (experiencias infantiles) son altamente propicios para configurar un cuadro neurótico, basta un muy pequeño factor desencadenante para que la sintomatología aparezca.
g) La conversión masa-energía: Según lo prescribe el principio de equivalencia masas-energía de Einstein, una pequeñísima porción de masa, bajo ciertas condiciones puede liberar enormes cantidades de energía. Ya en la física pre-einsteniana también se hablaba se cosas parecidas, en el contexto del concepto de energía potencial: una pequeña causa (soltar una piedrita a 3000 metros de altura), produce un efecto desastroso sobre la cabeza del que está abajo, considerando que la aceleración aumenta según la ley de la gravitación y sin considerar los efectos de rozamiento del aire.
h) Efecto mariposa.- Tal como fuera descripto originalmente en la meteorología, suele expresarse en frases del siguiente tipo: "El aleteo de una mariposa que vuela en la China puede producir un mes después un huracán en Texas" (¿tal vez una metáfora de la expansión económica japonesa en detrimento del capitalismo occidental?). Otros ejemplos podrían ser el efecto que produce en el mercado bursátil mundial el simple resfrío de un presidente, y también Einstein dijo lo suyo, aunque fue más romántico: "Hasta la más pequeña gota de rocío caída del pétalo de una rosa al suelo, repercute en la estrella más lejana".
Tales categorías de fenómenos tiene tres aspectos susceptibles de ser analizados separadamente: a) por un lado alude a una situación donde pequeñas causas generan grandes efectos, b) por otro lado alude a una situación que no podemos predecir: sabemos que el efecto puede ser muy grande, pero no podemos saber en que consistirá, ni muchas veces cuándo, dónde o cómo ocurrirá; y c) en tercer lugar alude a una situación de descontrol: muchas veces no podemos ejercer un control de la influencia de la causa sobre el efecto. Más concretamente, no sólo no podemos evitar que una mariposa aletee en la China, sino, y lo que es peor, no podemos avitar que, de aletear, se produzca un huracán en Texas. La imposibilidad de ejercer este control está relacionada con la imposibilidad de predecirlo, aunque no necesariamente: podemos predecir un eclipse, pero no podemos controlar su ocurrencia o no ocurrencia.
Recorreremos ahora los antecedentes de la teoría del caos y su relación con la matemática.
La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.
1. Efecto mariposa y caos matemático.- Empezaremos con la parte anecdótica de la teoría del caos, el famoso "efecto mariposa" Es decir, comenzaremos a investigar el iceberg a partir de su punta visible que, como sabemos, es apenas una mínima fracción del total.
2. Causa-efecto: relaciones cuantitativas.- Si examinamos las posibles relaciones cuantitativas que pueden existir entre causas y efectos, las alternativas podrían ser las siguientes:
1) Causas y efectos son razonablemente proporcionales: pequeñas causas producen pequeños efectos, y grandes causas grandes efectos (como cuando decimos que, dentro de cierto espectro de variabilidad, cuanto mayor es la frustración mayor será la respuesta agresiva, siendo ambas variaciones razonablemente proporcionales); 2) Una causa pequeña produce un gran efecto (como cuando un comentario intrascendente desata una crisis psicótica); 3) Una causa grande produce un pequeño efecto (como cuando una interpretación nuclear que apunte directamente al conflicto patógeno infantil, genera una respuesta indiferente en el paciente).
3. Causas pequeñas, grandes efectos.- El sentido común prescribe una cierta proporción entre la causa y el efecto: una fuerza pequeña produce un movimiento pequeño, y una fuerza grande, un gran desplazamiento. El psicoanálisis invoca la misma idea para justificar la idea de que una terapia breve produce pequeños cambios, y de que un tratamiento prolongado genera cambios más importantes.
Sin embargo, ciertas experiencias cotidianas y determinados planteos científicos nos obligan a considerar la posibilidad de algunas excepciones de aquellas impresiones subjetivas que habitan nuestra mente de físicos o psicólogos aficionados, tan acostumbrada a transitar la siempre útil, pero también la siempre peligrosa navaja de Occam, que todo lo simplifica. Examinemos entonces algunos ejemplos de desproporción cuantitativa -aparente o no- entre causas y efectos:
a) Efecto palanca: más allá de la metáfora, si uno tiene alguna palanca puede conseguir muchas cosas: "dadme una palanca y moveré el mundo", había dicho el griego. Un simple movimiento de palanca es una causa pequeña, pero puede producir grandes efectos. Las palancas, así como las poleas o las prensas hidráulicas, son dispositivos capaces de multiplicar varias veces un efecto, con el consiguiente ahorro de esfuerzo muscular.
b) Efecto gota de agua: Si agregamos una simple gota de agua al líquido contenido en un recipiente, este se derrama produciendo un efecto catastrófico sobre nuestro zapatos. Una gota más que agreguemos en la tortura china de la gota de agua que horada la piedra, producirá la insanía de quien la recibe. Una simple interpretación más, como al pasar, puede producir en el paciente un notable efecto de insight, en comparación con la aparente nimiedad de lo interpretado. Desde una lógica dialéctica, el efecto gota de agua es el producto de una acumulación cuantitativa que desemboca en un salto cualitativo.
c) Efecto interacción experimental: Descripto en algunos diseños experimentales, donde la acción conjunta de dos variables, lejos de producir un simple efecto sumativo, pueden generar un efecto inesperadamente mayor (o menor). Pequeñas cantidades de alcohol y de droga, combinadas entre sí, pueden producir un efecto desmesurado: el coma o la muerte (a).
d) Los fenómenos de cismogénesis descriptos por Gregory Bateson, y las escaladas simétricas o las "escapadas" mencionadas por Paul Watzlawick (b), todos fenómenos interpretables en términos de mecanismos de retroalimentación positiva. Un ejemplo es la escalada bélica, donde el país A se arma en previsión de un ataque del país B. El país B advierte esto y a su vez aumenta su armamento, con lo que el país A vuelve a aumentar su arsenal y así sucesivamente, creciendo cada vez más la situación en forma descontrolada. Esto revela que una pequeña causa (el país A que comenzó comprando tres tanques más) genera una situación internacional que bordea la catástrofe.
e) Von Bertalanffy, el mentor de la Teoría General de los Sistemas, describe la existencia de mecanismos amplificadores donde pequeñas causas generan grandes efectos (73, 223). Al respecto, cita un distinción entre causalidad de "conservación", donde hay una proporcionalidad razonable entre las intensidades de la causa y el efecto, y la causalidad de "instigación", donde la causa actúa como instigadora o disparadora, es decir, un cambio energéticamente insignificante provoca un cambio considerable en el sistema total.
f) Series complementarias: Hemos ya citado un ejemplo donde un factor desencadenante pequeño puede desatar clínicamente una psicosis o una neurosis, o puede sumir a una persona en una profunda crisis. La razón, según el psicoanálisis, debemos buscarla en el peso relativo que tiene cada elemento de la constelación de los factores que constituye la serie: si el factor constitucional y el factor disposicional (experiencias infantiles) son altamente propicios para configurar un cuadro neurótico, basta un muy pequeño factor desencadenante para que la sintomatología aparezca.
g) La conversión masa-energía: Según lo prescribe el principio de equivalencia masas-energía de Einstein, una pequeñísima porción de masa, bajo ciertas condiciones puede liberar enormes cantidades de energía. Ya en la física pre-einsteniana también se hablaba se cosas parecidas, en el contexto del concepto de energía potencial: una pequeña causa (soltar una piedrita a 3000 metros de altura), produce un efecto desastroso sobre la cabeza del que está abajo, considerando que la aceleración aumenta según la ley de la gravitación y sin considerar los efectos de rozamiento del aire.
h) Efecto mariposa.- Tal como fuera descripto originalmente en la meteorología, suele expresarse en frases del siguiente tipo: "El aleteo de una mariposa que vuela en la China puede producir un mes después un huracán en Texas" (¿tal vez una metáfora de la expansión económica japonesa en detrimento del capitalismo occidental?). Otros ejemplos podrían ser el efecto que produce en el mercado bursátil mundial el simple resfrío de un presidente, y también Einstein dijo lo suyo, aunque fue más romántico: "Hasta la más pequeña gota de rocío caída del pétalo de una rosa al suelo, repercute en la estrella más lejana".
Tales categorías de fenómenos tiene tres aspectos susceptibles de ser analizados separadamente: a) por un lado alude a una situación donde pequeñas causas generan grandes efectos, b) por otro lado alude a una situación que no podemos predecir: sabemos que el efecto puede ser muy grande, pero no podemos saber en que consistirá, ni muchas veces cuándo, dónde o cómo ocurrirá; y c) en tercer lugar alude a una situación de descontrol: muchas veces no podemos ejercer un control de la influencia de la causa sobre el efecto. Más concretamente, no sólo no podemos evitar que una mariposa aletee en la China, sino, y lo que es peor, no podemos avitar que, de aletear, se produzca un huracán en Texas. La imposibilidad de ejercer este control está relacionada con la imposibilidad de predecirlo, aunque no necesariamente: podemos predecir un eclipse, pero no podemos controlar su ocurrencia o no ocurrencia.
Recorreremos ahora los antecedentes de la teoría del caos y su relación con la matemática.
Monday, May 15, 2006
enseñanzas
A lo largo de mi vida (la cual a veces es muy larga, otras un suspiro) he aprendido tantas cosas valiosas de personas que de alguna forma se han convertido en maestros de enseñanza y no del sindicato.
Mi abuelo, que me enseño la diferencia entre cortar transversalmente la madera o la beta de la madera, los clavos de concreto, las llaves y las lijas, a pescar y cumplir con dios, sin estar dia y noche en la iglesia... y alguna de las cosas mas importantes como cambiar una llanta, y aprender en esta vida que TODO SIRVE, aplicado a cualquier contexto.
Mi madre, que me enseño a recibir de todo y levantarse,a que es importante el orden,el arte, la luna, decir te quiero sin decirlo y que sobre todo es mas importante ser madre, sobre todas las cosas que puedan pasar.
La profesora Mabel, que me enseño que los quebrados no son tan dificiles, y que si seguia estudiando asi, en sexto concoeria al presidente, no se pudo por otras causas, pero que alguien a quien no conoces confie tanto en ti, te impulsa a tratar de ser alguien importante.
Mis hermanas, que me enseñaron el significado de compartir, de querer, de union.
Mis amigas, porque me han hecho aprender la regla de que calladas mejor, de que luchando mejor, de que ninguna persona merece tantas lagrimas, de que la distancia no existe mas que como error en la geografia, y que la familia se extiende como raices cuando encuentras personas tan entrañables.
Mi hija, porque es lo opuesto a lo que pensaba, y porque todos los dias me enseña que reinventarse es posible, y que es una persona, no una extension de mi.
Quienes me han hecho sufrir, o llorar, o partirme el corazon, o traicionarme de alguna forma, porque sus enseñanzas son definitivamente las mas profundas por ser las mas dolorosas.
La vida, por nunca dejar de sorprendernos
Mi abuelo, que me enseño la diferencia entre cortar transversalmente la madera o la beta de la madera, los clavos de concreto, las llaves y las lijas, a pescar y cumplir con dios, sin estar dia y noche en la iglesia... y alguna de las cosas mas importantes como cambiar una llanta, y aprender en esta vida que TODO SIRVE, aplicado a cualquier contexto.
Mi madre, que me enseño a recibir de todo y levantarse,a que es importante el orden,el arte, la luna, decir te quiero sin decirlo y que sobre todo es mas importante ser madre, sobre todas las cosas que puedan pasar.
La profesora Mabel, que me enseño que los quebrados no son tan dificiles, y que si seguia estudiando asi, en sexto concoeria al presidente, no se pudo por otras causas, pero que alguien a quien no conoces confie tanto en ti, te impulsa a tratar de ser alguien importante.
Mis hermanas, que me enseñaron el significado de compartir, de querer, de union.
Mis amigas, porque me han hecho aprender la regla de que calladas mejor, de que luchando mejor, de que ninguna persona merece tantas lagrimas, de que la distancia no existe mas que como error en la geografia, y que la familia se extiende como raices cuando encuentras personas tan entrañables.
Mi hija, porque es lo opuesto a lo que pensaba, y porque todos los dias me enseña que reinventarse es posible, y que es una persona, no una extension de mi.
Quienes me han hecho sufrir, o llorar, o partirme el corazon, o traicionarme de alguna forma, porque sus enseñanzas son definitivamente las mas profundas por ser las mas dolorosas.
La vida, por nunca dejar de sorprendernos
Thursday, May 11, 2006
Wednesday, May 10, 2006
10 de mayo
No seamos sectarios: la infancia es a veces un paraiso perdido. Pero otras veces es un infierno de mierda.
Benedetti
Ojala los niños abandonados, maltratados y olvidados puedan perdonar la estupidez de la humanidad.... el egoismo de los adultos, y la poca conciencia de lo que implica una vida en este mundo...
Cada vida que se engendra, es un torrente de sentimientos que encadenan a la humanidad entre todos, todos somos responsables de esos niños...
cualquiera puede tener hijos... lo que sigue de ahi, es lo que importa
Benedetti
Ojala los niños abandonados, maltratados y olvidados puedan perdonar la estupidez de la humanidad.... el egoismo de los adultos, y la poca conciencia de lo que implica una vida en este mundo...
Cada vida que se engendra, es un torrente de sentimientos que encadenan a la humanidad entre todos, todos somos responsables de esos niños...
cualquiera puede tener hijos... lo que sigue de ahi, es lo que importa
una despedida azul
como no reclamarme nada? como no recordarte nada?
no fuiste de esas sombras que solo pasan,
y sin embargo, te comportaste como el viento,
a veces metiendote entre mis dedos, mi pelo, mis manos
y otras tan distante y lejano y frio, que solo provocaban en mi
un tremendo escalofrio...
no hay culpas, solo lecciones, y de esas que duelen... pero no se olvidan
esperar algo mas de lo que te ofrecen,
esperar algo mas de lo que te da la vida,
esperar lo mismo que tu das...
claro! la conciencia te queda limpia o vacia... de igual modo que tu corazon,
que el alma, que las manos...
que los sueños y todas las posibilidades...
no jugue, no engañe, no menti, solo espere,
y es esa esperanza y que se acabe lo que mas duele...
vuelta a la hoja, a seguir esperando, que alguna vez y de alguna forma
exista aquello que se pueda llamar perfecto.
esta vez fui yo, como todas las otras...
no fuiste de esas sombras que solo pasan,
y sin embargo, te comportaste como el viento,
a veces metiendote entre mis dedos, mi pelo, mis manos
y otras tan distante y lejano y frio, que solo provocaban en mi
un tremendo escalofrio...
no hay culpas, solo lecciones, y de esas que duelen... pero no se olvidan
esperar algo mas de lo que te ofrecen,
esperar algo mas de lo que te da la vida,
esperar lo mismo que tu das...
claro! la conciencia te queda limpia o vacia... de igual modo que tu corazon,
que el alma, que las manos...
que los sueños y todas las posibilidades...
no jugue, no engañe, no menti, solo espere,
y es esa esperanza y que se acabe lo que mas duele...
vuelta a la hoja, a seguir esperando, que alguna vez y de alguna forma
exista aquello que se pueda llamar perfecto.
esta vez fui yo, como todas las otras...
Wednesday, May 03, 2006
2 igual a 16
Me sonaba en los oidos... que tanto puedes pesar?
Que todo salga bien.... que todo salga bien...
que el insomnio sea premonicion de algo maravilloso...
mi ropa estaba en la arena, y yo no estaba en el mar...
Que todo salga bien.... que todo salga bien...
que el insomnio sea premonicion de algo maravilloso...
mi ropa estaba en la arena, y yo no estaba en el mar...
Subscribe to:
Posts (Atom)